La directora de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Carissa Etienne alertó que en el continente Americano se esta reportando un aumento de infecciones resistentes a los medicamentos, probablemente por su uso indebido para tratar la COVID-19.
«A lo largo de esta pandemia hemos dado por sentado el poder de los antibióticos», dijo la doctora Etienne durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.
Añadió que “Y, si bien pueden pasar meses o incluso años hasta que veamos todas las repercusiones de su uso indebido y excesivo, no podemos permitirnos el lujo de esperar para tomar medidas.»
Los datos muestran que más de 90% de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en la Región recibieron un antimicrobiano, a pesar de que solo 7% de estos pacientes presentaban una infección secundaria que justificaba su uso. Medicamentos como la ivermectina, la azitromicina y la cloroquina también fueron ampliamente utilizados, aunque hubiera evidencia sólida de que no tenían ningún beneficio para los pacientes con COVID-19.
Varios países, entre ellos Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, están informando aumentos en la detección de infecciones resistentes a los medicamentos. Una de las alertas epidemiológicas de la OPS recientes también muestra un aumento en la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos en la Región.
La Directora de la OPS también hizo un llamado a todos los profesionales de la salud, para que prescriban de forma responsable los antibióticos cuando sea necesario.