La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles que es necesario acelerar el acceso a las vacunas, luego de que se detectaron casos de la variante Ómicron en la región y 20 países aún no han alcanzado la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr el 40% de cobertura de vacunación.
La directora de la OPS Carissa Etienne, aseguró en rueda de prensa que «la aparición de una nueva variante no significa necesariamente un empeoramiento de la situación, pero sí significa que debemos aumentar las precauciones», por lo que instó a continuar aplicando las medidas de salud pública y la vacunación.
La semana pasada se notificaron más de 782.655 casos nuevos de COVID-19 y 10.950 muertes conexas en la Región de las Américas, pero solamente 55% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada. En algunos países, como Guatemala, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, la cobertura de la vacunación sigue siendo mucho menor.