El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que la pandemia del covid-19 se encuentra en un momento crítico especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa.
“La tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos, y eso que sólo estamos en octubre”, advirtió el experto etíope en su última rueda de prensa de la semana.
Ante la actual coyuntura, Tedros pidió a los líderes políticos que «tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, a fin de que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas».
Subrayó que incluso los gobiernos que han logrado controlar el avance del coronavirus «deben redoblar sus esfuerzos».
“Los próximos meses van a ser difíciles”, insistió Tedros, quien también indicó que en el caso de imponer medidas de aislamiento “los gobiernos deben hacer lo posible para ayudar a las poblaciones, además de brindar a apoyo a los negocios en esas localidades”.
“Como dije en febrero, esto no es un simulacro”, alertó el máximo responsable de la OMS, para exhortar a los gobiernos a tener muy en cuenta los datos de la pandemia en sus países a la hora de tomar decisiones.
EFE