China negó este miércoles haber impedido que un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajase al país para investigar los orígenes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y aseguró que es algo sobre lo que las dos partes siguen negociando.
“China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar el país. China está trabajando duramente en las tareas de prevención de la COVID-19, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”, dijo este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hua Chunying, citada por la prensa local.
Hua afirmó que “primero hay que terminar con los procedimientos necesarios y tomar las medidas pertinentes. Estamos todavía negociando con la OMS sobre esto”.
“Nunca ha habido ningún problema en la cooperación entre China y la OMS. No es solo un problema de visados. Las dos partes están en contacto para fijar una fecha y preparar la visita”, agregó.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló el martes 5 de enero que las autoridades chinas han impedido por ahora la llegada de algunos expertos de la misión, por lo que se mostró “muy decepcionado” con Beijing.
“En las últimas 24 horas, varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, señaló Tedros.
EFE