La presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital Ana Rosario Contreras, rechazó que los venezolanos sean utilizados como “ratones de laboratorio”, a propósito de la compra de 12 millones del prototipo de vacuna cubana, denominada Abdala.
Por CCN
“Los venezolanos fuimos sorprendidos con la compra de 12 millones de una aspirante a vacuna. Los venezolanos no somos ratones de laboratorio, somos ciudadanos que merecemos ser respetados. Si alguien quiere participar en este ensayo experimental, con este prototipo de vacuna Abdala, debe dejar por escrito su consentimiento informado para que asuma las consecuencias que puedan surgir”, expresó en rueda de prensa.
Ante la pretensión del régimen de aplicar el prototipo de la vacuna cubana, la profesional de la Enfermería explicó que los productos biológicos deben cumplir con tres fases para su implantación, así como contar con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. “La primera, seguridad; la segunda, donde se determina la inmunidad; la tercera, es la eficacia. Para que esto se cumpla, debe ser publicado en revistas médicas o científicas y además gozar de la aprobación de la OMS. Acá no se ha cumplido este procedimiento”, explicó.
Contreras sostuvo que la dosis Abdala expresa claramente en su empaque que es un “ensayo experimental”, razón por la que explicó se viola “el derecho a la autonomía, principio ético rector de la salud”.
“Los venezolanos tenemos el derecho a ser protegido por un Estado responsable. Necesitamos tener vacunas certificadas. Por Covax entraría una vacuna certificada y fue rechazada por el régimen y ahora pretenden imponer un prototipo que no ha cumplido con el rigor científico”, apuntó.
Plan de vacunación
La presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital cuestionó el supuesto plan de vacunación por considerar que estuvo viciado de desorden, corrupción y, además, no se priorizó al sector salud, mientras Maduro y su entorno ya están inmunizados. “Vemos cómo personas tienen que esperar ser objeto de un sorteo para tener derecho a la vida cosa que proscribe ese derecho en la Constitución”.
Contreras pidió a los venezolanos sumarse a un Acuerdo de Salvación de la Salud, para garantizar el acceso de inmunizaciones seguras. “Desde el sector salud, celebramos una mesa técnica en la que se sienten todos los sectores para promover el ingreso a la vacuna y lograr la meta de la inmunización colectiva y poder controlar el avance de la COVID-19”, dijo.
En nombre del gremio de Enfermería, Contreras se sumó a la advertencia que hicieron la Academia Nacional de Medicina, Médicos Unidos por Venezuela y otras instituciones, frente a la aspirante a vacuna Abdala.
“Como gremio de Enfermería vamos a seguir levantando nuestra voz con un Acuerdo de Salvación Nacional que exija también unas elecciones libres que acabe con la crisis en el país. Tenemos que elevar nuestra voz de protesta y exigir que se solvente la emergencia humanitaria. Nosotros nos comprometemos a seguir siendo vanguardia. Es el momento de la seguridad social”, insistió.