Más de una docena de policías de la oficina del alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, afrontan cargos criminales por recibir de forma fraudulenta ayudas gubernamentales por la pandemia de la covid-19, informaron este jueves las autoridades federales.
Los 17 acusados «son oficiales jurados» de la oficina del alguacil del este condado del sur de Florida, en Estados Unidos que están acusados de «proporcionar información falsa sobre su elegibilidad para recibir asistencia financiera», señaló este jueves en rueda de prensa el fiscal del Distrito Sur de Florida Markenzy Lapointe.
El monto defraudado entre los 17 acusados asciende a casi 500.000 dólares, dinero que cada uno de ellos usó para su beneficio personal, agregó Lapointe.
De acuerdo a la Fiscalía federal, los acusados brindaron información falsa a la hora de aplicar a programas de ayudas a pequeños empresarios que el Gobierno federal puso en marcha tras el estallido de la pandemia de la covid-19.
La finalidad de estas iniciativas, que cuenta con un fondo de miles de millones de dólares, es ayudar a los emprendedores y pequeños empresarios afectados por la crisis que desató la pandemia a pagar salarios, alquileres y facturas, entre otros.
No es el primer caso en Florida de un agente acusado de aplicar de forma fraudulenta a estos programas. A comienzos de este año, un agente policial del condado de Miami-Dade se declaró culpable de defraudar 285.000 dólares de estos fondos de asistencia financiera.
«Detesto ver que, conociendo a algunos de los individuos y viendo los nombres en esa lista de acusados, algunos de ellos eran buenos oficiales», se lamentó en la rueda de prensa el alguacil de este condado, dijo Gregory Tony.
«Pero eres tan bueno como el último acto y conducta que ejecutas. Así que si vas a participar en actividades delictivas, no te queremos en esta profesión», añadió.
EFE