El presidente nacional de la Alianza del Lápiz y líder opositor independiente de Caracas, Antonio Ecarri respaldo este lunes la denuncia realizada por la fracción de concejales del municipio Libertador, y propuso realizar un referéndum para que los caraqueños elijan los símbolos patrios del Distrito Capital.
“Hemos sido víctimas de un ataque contra nuestra identidad. No solamente es un violación constitucional, no sólo es una violación al Reglamento del Interior y de Debates del Concejo Municipal, no solamente es una violación a la Ley de Patrimonio Histórico de la Nación… es una violación a lo que significamos los venezolanos”, dijo el dirigente político.
Agregó que la ciudad fundada por Diego de Lozada con el nombre de Santiago de León de Caracas es víctima de una burla y un capricho del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por lo que exigió respeto al mestizaje que son los venezolanos. “Santiago de León de Caracas es producto del mestizaje cultural entre el cristianismo y el indigenismo… Somos café con leche”, exclamó.
Lápiz acudirá al CNE y al TSJ
Ante esto, el máximo representante de la tolda morada adelantó que acudirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para interponer un recurso contra este atropello. También dijo, retando al presidente de la República, Nicolás Maduro; que solicitarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) un referéndum para que los caraqueños decidan entre los símbolos tradicionales y lo que citó como una “mamarrachada” en referencia a lo recién aprobado por la bancada edilicia roja.
“Nuestro escudo y nuestro León le pertenecen a Simón De Bolívar, a su descendiente: Simón Bolívar, a todos los bolivarianos, a todos los venezolanos y a todos los caraqueños”, recalcó. A propósito de esto, relató que estos iconos fueron ratificados desde José Antonio Páez hasta Antonio Guzmán Blanco, pasando por Juan Vicente Gómez, Rómulo Betancourt y hasta Hugo Chávez.
En rueda de prensa en la que aplaudió la firmeza de las concejales Mayerling Occhino y Daniela Rodríguez, Ecarri subrayó que la fuerza de la educación no se va a calar el “caribeo” que pretenden imponer desde el Concejo Municipal de Caracas por orden expresa de Nicolás Maduro. Con todo respeto, exigió que -en lugar de cambiar símbolos- vayan a ocuparse de los niños que están pasando hambre en la Cota 905 y que no tienen como ir a la escuela en los sectores populares de la capital.