` Espacio Público documentó 25 violaciones a la libertad de expresión en marzo - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Espacio Público documentó 25 violaciones a la libertad de expresión en marzo

Espacio Público documentó 25 violaciones a la libertad de expresión en marzo

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
6 abril 2022
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Organización No Gubernamental Espacio Público, documentó en el mes de marzo 17 casos y 25 violaciones a la libertad de expresión, siendo la censura (15) y la intimidación (6) las incidencias más frecuentes, seguidas por hostigamiento verbal (2), una amenaza y una restricción administrativa.

70 % de los casos (12) se relacionaron con internet, principalmente por fallas de los proveedores de servicios y apagones eléctricos que afectan la conectividad en estados del occidente del país. Dos casos se registraron en el estado Miranda, uno en Anzoátegui, uno en Falcón y otro en Mérida.

Se agudizan las fallas de internet

El Estado es el encargado del servicio eléctrico en Venezuela, y en marzo inició un programa de racionamiento con cortes programados que afectan gravemente la posibilidad de buscar, recibir y difundir información por diferentes vías, además de lesionar otros derechos humanos.

El tercer mes del año empezó con una caída de conectividad en el proveedor Supercable el 1º de marzo que se mantuvo durante al menos cinco horas y disminuyó la conexión a 50 % de sus valores normales. Ese mismo día se reportó una caída masiva de internet en varios estados por un apagón, que afectó mayormente a Táchira.

Nuevas fallas eléctricas comprometieron la conectividad el 3 de marzo en Táchira, Mérida, Cojedes y Carabobo, así como el 8 de marzo en Táchira, Barinas, Trujillo, Lara y Mérida. Un apagón durante la madrugada del 15 de marzo en Mérida redujo entre 90 % y 35 % la conexión a internet en esa entidad y en Barinas, Trujillo y Táchira.

El mismo problema afectó la conectividad a Mérida, Trujillo, Táchira, Barinas y Portuguesa el 24 de marzo y a Falcón, Lara, Zulia y Cojedes al día siguiente. El mes cerró con bajones eléctricos el 29 de marzo que afectaron a cuatro estados y fallas de Cantv, Movilnet y Movistar el 30 de marzo que redujeron la conectividad a nivel nacional a 75 % de sus valores normales.

Hostigamiento, intimidación y salida del aire

Desde el 1º de marzo el medio digital Vargas Reporta fue víctima de un hackeo a su cuenta en Instagram, hecho que afectó su labor informativa durante al menos dos semanas. Mientras recuperaba su cuenta, Vargas Reporta se mantuvo informando a través de una cuenta en Twitter.

Un funcionario de la Policía del municipio Baruta, en el estado Miranda, intimidó el 10 de marzo al fotógrafo del medio Noticiero Digital, Juan Carlos Neira, al momento de cubrir un acto del alcalde de esa jurisdicción, Darwin González, en la plaza Alfredo Sadel de la urbanización Las Mercedes.

El 23 de marzo, producto de los apagones y fallas eléctricas en el estado Mérida, al menos tres emisoras de radio de esa entidad estuvieron fuera del aire durante varias horas, pese a que algunas cuentan con plantas eléctricas para casos de emergencia.

NoticiasRelacionadas

APEVEX premia trabajos sobre migración, censura y exilio en la edición 2026 del «Sofía Ímber»

8 abril 2026
EFE

Llegó a Venezuela primer vuelo de Iberia tras más de cuatro meses de suspensión

8 abril 2026

Cuentas vinculadas al oficialismo continuaron el hostigamiento hacia el periodista de investigación, Roberto Deniz, y al medio en el que labora, Armando.Info. En esta ocasión, uno de los victimarios fue el presentador de televisión estatal, Pedro Carvajalino, quien calificó a Armando.Info como una “red de extorsión periodística” y hostigó a Deniz con un video en su cuenta personal en Twitter.

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

APEVEX premia trabajos sobre migración, censura y exilio en la edición 2026 del «Sofía Ímber»

8 abril 2026
EFE
Mundo

Llegó a Venezuela primer vuelo de Iberia tras más de cuatro meses de suspensión

8 abril 2026
Destacado

Perkins Rocha cumple dos meses de arresto domiciliario: «Basta de amnistía selectiva»

8 abril 2026
Siguiente publicación

BCV reportó que la inflación de marzo fue 1,4%

Deportes

El equipo Medias Blancas de Chicago anuncia retiro del número 13 de Oswaldo Guillén

6 abril 2026

Ignacio Lago, primer futbolista activo en Argentina en presentar a su novio

6 abril 2026

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Mundo

Italia permite licencia laboral para cuidar mascotas enfermas

8 abril 2026

EFE

Llegó a Venezuela primer vuelo de Iberia tras más de cuatro meses de suspensión

8 abril 2026

Hasta el 62 % de Cuba quedará sin electricidad este miércoles por la crisis energética

8 abril 2026

Guardia Revolucionaria iraní advierte que no confía en EEUU y que responderá a agresiones

8 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.