“Declino la candidatura presidencial con profundo agradecimiento y sin ápice de resentimiento”, anunció Jorge “Tuto” Quiroga. El ex mandatario usó sus redes sociales para comunicar su decisión. “Tengo en el alma un profundo dolor y una enorme angustia. Tengo diferencias con otros candidatos, espero que actúen para derrotar al MAS”, aseguró.
Este domingo ha sido el último día de campaña y el último día en el que se pueden publicar encuestas con vistas a las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia sin que ninguno de los candidatos tenga la victoria asegurada en primera vuelta. El candidato de Evo Morales, Luis Arce, aparece como favorito en las encuestas preelectorales, aunque sin la ventaja suficiente por ahora para lograr el triunfo en primera vuelta, seguido por Carlos Mesa, con quien podría disputar la Presidencia en una segunda.
“Por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente este 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo”, sostuvo Quiroga, que gobernó Bolivia entre 2001 y 2002. También mencionó la importancia de contar “cuanto antes” con un gobierno “legítimo que emane de las urnas” y que atienda problemas como la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica en el país.
“Si podemos derrotar al MAS en primera vuelta, el país se evita una segunda exposición a aglomeraciones electorales, se ahorra 45 días y así arranca un gobierno de cinco años en noviembre, que reactive la economía, sin esperar a una segunda vuelta y una tardía posesión presidencial navideña”, afirmó.