Tras cumplirse un mes de la invasión rusa a Ucrania, Unicef aseguró que 4,3 millones de niños se han desplazado, lo que representa más de la mitad de la población infantil del país, la cual asciende -aproximadamente- a un total de 7,5 millones.
«Esta cifra incluye a más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones que se han desplazado dentro de Ucrania«, señaló el organismo mediante un comunicado.
“La guerra ha desencadenado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Se trata de un hito trágico que podría tener consecuencias duraderas para las próximas generaciones. La seguridad y el bienestar de los niños y las niñas y su acceso a los servicios básicos están en peligro debido a una violencia atroz que no cesa”, agregó.
Niños engrosan cifras de fallecidos
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
Sin embargo, estas son las cifras que reflejan los informes que las Naciones Unidas han podido verificar, y es probable que el número real sea mucho más alto.
El comunicado también destacó que «con el fin de proteger y ayudar a millones de niños, niñas y familias que han huido de Ucrania, UNICEF y ACNUR, en colaboración con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, han creado “puntos azules”, espacios seguros para los niños y las mujeres en los que se ofrece información importante para las familias que están viajando, se facilita la identificación de los niños no acompañados y separados y se garantiza su protección. Además, estos espacios constituyen una plataforma de acceso a los servicios básicos. Los “puntos azules” ya se han establecido en países que acogen a niños y mujeres de Ucrania y se seguirán ampliando en los próximos días».
One month of war in #Ukraine brought devastating consequences for #UkraineChildren. It led to the #displacement of 4.3 mln children – more than half of the country’s estimated 7.5 million child population Children urgently need peace and protection. https://t.co/W7tRq35Ifs pic.twitter.com/9uMiYaRAFK
— UNICEF Ukraine (@UNICEF_UA) March 25, 2022