La embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oskana Markarova, calificó este martes la invasión a Ucrania por parte de Rusia como un «genocidio» por lo que solicitó más armas y herramientas para las Fuerzas Armadas del país europeo, debido a que afirmó «están intentando exterminar a los ucranianos y no nos rendiremos».
En rueda de prensa junto al arzobispo de la iglesia ucraniana de Philadelphia, EEUU, Borys Gudziak, aseguró que «tienen evidencias de que no están atacando a sus fuerzas armadas, están atacando a civiles, a niños a mujeres preñadas, a los ancianos; es claramente un caso de genocidio. La razón de estos crímenes de guerra es asustarnos y someternos para que nos rindamos y asegurarse o forzarnos a través de este terror a que nos rindamos.»
Markarova destacó que continuarán en la lucha, pero para ello necesitan «un incremento de la ayuda militar» para las Fuerzas Armadas y los ciudadanos defiendan sus hogares de la invasión rusa.
Asimismo pidió toda la ayuda humanitaria que se pueda para las ciudades rodeadas por el Ejército ruso, así como «más sanciones» contra el Kremlin. «Tenemos que dejar de lado a Rusia completamente, no pueden estar en ninguna organización internacional, no pueden sentarse en la mesa a no ser que paren, declaren un alto al fuego y salgan de nuestro país.»