El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes que dará visados por un período de dos años a unos 4.000 familiares de residentes y ciudadanos neozelandeses de origen ucraniano, en respuesta a la crisis humanitaria derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.
La medida se implementa desde el 15 de marzo y tendrá una vigencia de doce meses. Los titulares del visado temporal podrán trabajar en el país oceánico, enviar a sus niños a las escuelas y gozar de otros beneficios sociales, de acuerdo al comunicado gubernamental.
Se prevé que el visado temporal favorezca a los padres, abuelos, hermanos, hijos adultos, o familiares inmediatos de unos 1.600 ucranianos que tienen la residencia permanente o la ciudadanía de Nueva Zelanda.
“Se trata de la categoría de visado especial más grande que se haya implementado en décadas (en Nueva Zelanda) para apoyar un esfuerzo humanitario internacional”, dijo el ministro neozelandés de Inmigración, Kris Faafoi, en el comunicado.
Nueva Zelanda anteriormente ha permitido la extensión de visado a los ucranianos cuyo permiso caducaba antes de fin de año y permitió que los ucranianos con visados neozelandeses entren al país sin esperar a la reapertura de las fronteras.
El Gobierno neozelandés también anunció que destinó 4 millones de dólares neozelandeses (2,7 millones de dólares estadounidenses o 2,5 millones de euros) a la ayuda humanitaria en Ucrania, que ha producido el desplazamiento de dos millones de habitantes tras la invasión rusa desde el mes pasado.
Con información de EFE