La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó, este viernes, a una institución financiera y a varios funcionarios nicaraguenses que apoyan el régimen de Daniel Ortega.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL, así como la Fiscal General Ana Julia Guido De Romero y al Secretario de la Presidencia Paul Herbert Oquist Kelley, fueron sancionados por EEUU «en un esfuerzo por apuntar a operaciones financieras clave y funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua».
“El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignora los llamados de reforma del pueblo nicaragüense. Esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes facilitan su flagrante corrupción”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.
Las medidas tomadas este 9 de octubre, responden a la Orden Ejecutiva (EO) 13851, “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, por «operaciones financieras corruptas y partidarios del régimen de Ortega».
Today the U.S. sanctioned Ana Julia Guido, Paul Oquist, and Caruna Savings and Loan. The U.S. will continue to take the necessary steps to support the Nicaraguan people and pressure the Ortega regime to cease repression, respect human rights, and restore democracy to Nicaragua.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 9, 2020