El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el petróleo colombiano para estabilizar los precios energéticos, después de que Estados Unidos mantuviera contactos con el régimen de Nicolás Maduro sobre este asunto.
«Colombia hoy es un país que tiene más capacidad de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela», reivindicó Duque en una rueda de prensa que ofreció en la Embajada colombiana en Washington tras reunirse con Biden en la Casa Blanca. «Colombia contribuirá en aumentar su mercado en Estados Unidos en la medida en que Estados Unidos lo requiera y en la medida de nuestras capacidades», afirmó.
Posteriormente, en una entrevista con la Revista Semana, Duque explicó que en la conversación con Biden le expuso que «Colombia está en una mejor posición de ayudar en la protección de la seguridad energética del hemisferio, de Estados Unidos y del mundo porque no solamente estamos exportando más petróleo sino que Colombia está desarrollando con empresas norteamericanas inversiones costa afuera que puede tener grandes yacimientos de petróleo y de gas, que se van a adelantar en los próximos años».
También destacó que «Colombia representa más del 50% de las importaciones de carbón que recibe de todo el mundo».