El anuncio ruso de un alto al fuego para que civiles ucranianos pudieran evacuar de distintas ciudades no se cumplió. Las tropas de Vladimir Putin hicieron explotar las vías del tren en Irpin. Por allí se iban a evacuar civiles. Sin embargo, y pese al compromiso de respetar un corredor humanitario, Moscú destruyó la posibilidad más rápida de escapar de la ciudad, vecina de Kiev.
La diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que “se hace imposible la evacuación de mujeres y niños. Ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”, expresó.
#Russia blows up rail lines in #Irpin. Evacuation of women and children is made impossible. It is now clear that strategic objects of #Russia army are in fact civilians
— Lesia Vasylenko (@lesiavasylenko) March 5, 2022
Más temprano, la ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que el mediador para establecer los corredores y garantizar el alto el fuego humanitario es Cruz Roja, y que está previsto evacuar unas 200.000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN.
Previamente la Alcaldía había informado de que la evacuación de la población civil comenzaría a las 11:00 hora local y finalizaría por hoy a las 16:00, según el Centro de Coordinación encabezado por el jefe de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko.