Noticias Caracol difundió esta semana videos donde se pueden observar los radares que tiene instalados el régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, y que fueron presuntamente enviados por Rusia a Venezuela.
Uno de ellos se encuentra en el estado Táchira, y funciona las 24 horas del día, todo el año. Un segundo radar fue grabado en el estado Apure.
Según la información que reposa en manos de las autoridades colombianas, estos equipos tienen como principal característica la no emisión de señales electromagnéticas, lo que le permite actuar sin ser detectado.
De acuerdo con inteligencia, estos radares son tan potentes que incluso pueden captar señales de aeronaves, drones, conversaciones telefónicas y hasta mensajería de WhatsApp, redes sociales y Telegram, al otro lado de la frontera.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que el Gobierno conoce de la existencia de estos y otros equipos rusos en Venezuela, pero aseguró que el régimen de Moscú asumió un compromiso con el país.
“Hay equipos militares rusos en Venezuela desde hace mucho tiempo y Colombia lo ha alertado también hace mucho tiempo, esto no nos sorprende”, dijo el mandatario.
Las autoridades aseguran que estos radares, algunos ubicados en bases militares venezolanas están, específicamente en los sectores de El Zulia, Táchira, Apure, Falcón y uno ubicado en Caracas.