El activista de derechos humanos, Yendri Velásquez, denunció este jueves la omisión del Estado venezolano en el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales y queer (LGBTIQ+).
«El Estado venezolano se ha hecho de oídos sordos ante el reclamo, la necesidad y la urgencia que tenemos las personas LGBTIQ de tener iguales derechos. Y no es solo el matrimonio igualitario, también es la identidad de las personas trans, la tipificación de los crímenes de odio, medidas de protección ante la discriminación que hoy está cobrando vidas», señaló en entrevista por el Circuito Onda.
Velásquez resaltó que en 2021 se registraron al menos 22 asesinatos de personas LGBTIQ+, cuatro suicidios vinculados a acoso y bullying homofóbico y transfóbico. «No tener iguales derechos nos condena a la discriminación, a la violencia», alertó.
Recordó que desde el año 2014 el Parlamento venezolano está en deuda al no avanzar con el proyecto de matrimonio igualitario que fue consignado por iniciativa de la sociedad civil. »
«La AN tiene el deber de atender la solicitud que hicimos del matrimonio igualitario. Han pasado tres periodos legislativos y nos han ignorado. Están en mora legislativa y esa mora los obliga a atender esta solicitud de las personas LGBTIQ y de las personas heterosexuales que también firmaron esa iniciativa», reclamó.
Ante posturas como la expresada por el diputado evangélico, Alfonso Campos, que rechazó la posibilidad de que se avance con la legalización de las parejas del mismo sexo asegurando que «por natura no les corresponde ese derecho”, Yendri Velásquez recordó que la Constitución prohíbe que se utilicen argumentos religiosos para negar derechos a otras personas.
«Cuando grupos de diputados, basados en sus creencias religiosas, buscan en esto argumentos para negar derechos. Esto está prohibido en la Constitución. Nadie puede invocar creencias personales o religiosas para negar el ejercicio de derechos a otras personas», sostuvo.
Finalmente, el activista destacó que el avance en el reconocimiento de estos derechos es una cuestión de derechos humanos que compete a todo el país. «Esto no es una lucha solamente de las personas LGBTIQ+. En la medida en que haya derechos iguales para todos vamos a ser sociedades más fuerte y más igualitarias«, afirmó.