La Unión Europea ha decidido desplegar una Misión de Observatorio Electoral de la UE en Colombia para observar las elecciones legislativas y presidenciales del país previstas para el 13 de marzo y el 29 de mayo, tras una invitación de la Oficina Nacional del Registro Civil de Colombia y el Consejo Nacional Electoral.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, ha nombrado a Javi López, diputado al Parlamento Europeo, como Observador Jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2022 en Colombia.
Borrell recordó que las elecciones de 2022 «serán las segundas que se celebren desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Supondrán otro hito importante ya que, por primera vez, se elegirán 16 representantes en circunscripciones especiales de paz de transición. Estos nuevos escaños en la Cámara de Representantes pueden asegurar la participación de víctimas históricamente excluidas en regiones afectadas por conflictos.»
Por su parte el Jefe de Observadores Javi López expresó que esta será la primera vez que la UE despliega una Misión de Observación Electoral en Colombia, «mi esperanza es que nuestro trabajo pueda ayudar a generar confianza y fortalecer aún más la democracia en el país. Espero trabajar con todas las partes interesadas»
Miembros de la Misión de Observación Electoral de la UE en Colombia
La misión de observación está compuesta por diferentes grupos de observadores. El Equipo Central de analistas electorales, con sede en Bogotá, consta de 10 expertos electorales que cubren los diferentes aspectos del proceso electoral y ha estado en el país desde el 25 de enero de 2022.
El 8 de febrero de 2022, se unirán a la misión 34 observadores de largo plazo, quienes se desplegarán en las regiones para seguir la campaña política. A partir de entonces, 40 observadores a corto plazo se unirán a la misión alrededor de los días de las elecciones del 6 de marzo de 2022 para las elecciones al Congreso y el 23 de mayo de 2022 para las elecciones presidenciales, para observar los comicios, la votación y el conteo.
Otros observadores a corto plazo reclutados dentro de la comunidad diplomática de la UE en Colombia también reforzarían la misión durante los días electorales. La Misión de Observación Electoral de la UE permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral.
En línea con la metodología de la UE sobre observación electoral, la misión realizará una conferencia de prensa 48 horas después del día de las elecciones en Bogotá para emitir una declaración preliminar. Una vez concluido todo el proceso electoral, la misión publicará un informe final, que incluirá una evaluación final del proceso electoral y recomendaciones de reformas para mejorar futuras elecciones.