` CIDH condenó las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en pobreza en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CIDH condenó las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en pobreza en Venezuela

CIDH condenó las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en pobreza en Venezuela

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
29 enero 2022
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado las ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza ocurridas en Venezuela, e hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a investigar, juzgar y sancionar la práctica sistemática de esta grave violación de derechos humanos.

«Conforme a información pública, en la primera quincena del 2022, agentes de seguridad del Estado estuvieron involucrados en al menos 27 asesinatos, – patrones y números que coinciden con los registrados por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de Estados Americanos», indicó la CIDH en un comunicado.

NoticiasRelacionadas

VP exigió la liberación de Roland Carreño y que cese la criminalización de la disidencia

2 junio 2025

El régimen desplegó fiscales para verificar el uso del dólar oficial en los comercios

2 junio 2025

Destacó la Comisión que en estos casos, ocurridos en el marco de operativos de seguridad ciudadana, el 80% de las víctimas tenían menos de 25 años, 99% eran hombres en situación de pobreza y en un 80% de los casos hubo algún tipo de amenaza o intimidación contra los denunciantes.

«La CIDH observa que estas muertes podrían configurar ejecuciones extrajudiciales, conforme a estándares interamericanos. Adicionalmente, encuentra preocupante que el Estado venezolano presente gran parte de estas muertes violentas como incidentes de ‘resistencia a la autoridad'», manifestó.

Frente a ello, la CIDH reiteró que la seguridad ciudadana no puede basarse en un paradigma de uso de la fuerza que apunte a tratar a la población civil como el enemigo, sino que debe consistir en la protección de las personas. Y recordó que «los Estados no pueden permitir que agentes de seguridad fomenten prácticas que reproduzcan el estigma de que jóvenes en situación de pobreza están necesariamente vinculados a la delincuencia».

Por último, subrayó que el Estado tiene el deber de «iniciar automáticamente y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva» sobre estos casos, que conlleve al «enjuiciamiento y sanción de todos los responsables materiales e intelectuales de los hechos, especialmente cuando están o puedan estar involucrados agentes estatales».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

VP exigió la liberación de Roland Carreño y que cese la criminalización de la disidencia

2 junio 2025
Destacado

El régimen desplegó fiscales para verificar el uso del dólar oficial en los comercios

2 junio 2025
Destacado

Colegio Nacional de Periodistas exigió la liberación de 16 trabajadores de la prensa

2 junio 2025
Siguiente publicación

Régimen anunció captura de un alcalde chavista de Anzoátegui por contrabando de gasolina

Deportes

Dos muertos y 200 heridos empañan las celebraciones por el triunfo del PSG

1 junio 2025

PSG ganó la Liga de Campeones, pero la fiesta en París se empañó por los disturbios con casi 300 detenidos

31 mayo 2025

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Víctor Gárate es el nuevo gerente deportivo de Tigres de Aragua para la temporada 2025-2026

29 mayo 2025

La familia Maradona, entre la desolación y el dolor por el escándalo de la jueza Julieta Makintach

29 mayo 2025

Mundo

La Casa Blanca dice que Trump estaría «abierto» a reunirse con Zelenski, Putin y Erdogan

2 junio 2025

El juicio de Harvey Weinstein en Nueva York entra en alegatos finales sin testimonio del magnate

2 junio 2025

Ucrania y Rusia pactan canjear a todos los prisioneros heridos y cautivos de 18 a 25 años

2 junio 2025

Los candidatos cerraron sus campañas para las elecciones presidenciales en Corea del Sur

2 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.