Australia pidió este martes a Venezuela, poner en libertad a los presos políticos, durante el Examen Periódico Universal (EPU) que realiza Organización de las Naciones Unidas (ONU) al régimen de Nicolás Maduro.
La delegación de Oceanía, representada por Genevieve Bernacki, recomendó a la nación sudamericana:
– Cooperar con los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos, incluido aceptar visitas de procedimientos especiales
– Poner en libertad a las personas detenidas por motivos políticos y abstenerse de cometer acciones de violencia o represalias
– Trabajar con las organizaciones humanitarias para diseñar y aplicar un plan nacional que atienda la emergencia humanitaria en curso, dando prioridad a los grupos en situaciones vulnerables.
– Respetar plenamente la democracia e inclusive garantizar la separación de poderes, el debido proceso, respeto a los derechos humanos y un entorno propicio y seguro para la sociedad civil.
– Realizar investigaciones independientes y completas y rápidas de todos los casos de violación de derechos humanos y garantizar que los autores rindan cuenta.