Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OEV denunció que el CNE levantó «un muro imposible de saltar» para bloquear el RR

OEV denunció que el CNE levantó «un muro imposible de saltar» para bloquear el RR

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
24 enero 2022
en Destacado, Revocatorio, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha levantado «un muro que es imposible de saltar» para impedir la realización del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

«Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos», señaló la ONG mediante un comunicado.

La organización recordó que «la obligación del CNE, como ente rector de un poder público nacional, es facilitar el ejercicio de este derecho consagrado en la Constitución, y no bloquearlo«, como ha ocurrido con el cronograma aprobado por el directorio, que «dificulta radicalmente la posibilidad de tan siquiera empezar a ejercer el derecho constitucional a revocar».

NoticiasRelacionadas

Reino Unido celebra el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide elecciones libres y justas

25 octubre 2026

María Corina continúa su recorrido rumbo a Caracas: habitantes de Carabobo la acompañan en las calles

25 octubre 2026
ANUNCIO

El Observatorio destacó que la fecha establecida por el CNE para la recolección de las manifestaciones de voluntad, el 26 de enero, da un «tiempo insuficiente para notificar oportunamente a los electores sobre los puntos de recepción como para nombrar y acreditar a los testigos ante esos centros«.

Además, sentenció que son «absolutamente insuficientes» los 1.200 centros habilitados en un horario comprendido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., ya que para alcanzar las más de 4 millones de firmas requeridas «en promedio cada punto tendría que atender a cinco firmantes por minuto sin pausa durante 12 horas, disponiendo cada uno de los firmantes de 12 segundos, en promedio, para poner cuatro huellas dactilares y firmar en un cuaderno«.

Igualmente, el OEV resaltó que el CNE «persiste en el error arrastrado del anterior intento fallido de revocatorio de querer contabilizar las manifestaciones de voluntad por cada una de las entidades federales del país», con base en un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuando el artículo 72 de la Constitución establece que podrá solicitar la convocatoria un número no menor del 20% de los electores “inscritos en la correspondiente circunscripción”.

«En este caso, estamos ante una única circunscripción nacional por tratarse del cargo presidencial, con lo cual estaría el CNE violando una expresa disposición constitucional», subrayó la ONG.

Finalmente, el Observatorio Electoral Venezolano consideró que «es una mala señal de cara a la resolución de la ya larga crisis venezolana» que el CNE bloquee el revocatorio. «Ante esta nueva lesión a la salud de la democracia, urge que los actores nacionales retomen negociaciones con miras a acuerdos políticos inclusivos y estables que sustenten la agenda electoral futura de la nación», instó la organización.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

Reino Unido celebra el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide elecciones libres y justas

25 octubre 2026
Destacado

María Corina continúa su recorrido rumbo a Caracas: habitantes de Carabobo la acompañan en las calles

25 octubre 2026
Venezuela

Urruchurtu aseguró que el regreso de María Corina tiene como propósito contribuir a que la transición avance «de manera estable, pacífica y segura»

25 octubre 2026
Siguiente publicación

Inameh prevé nubosidad y lluvias en varios estados del país este 24E

Deportes

FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan este 25 de octubre en el Clásico de LALIGA

Leonor entregó a Leo Messi la insignia del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

Justicia argentina absuelve al médico clínico Pedro Di Spagna en juicio por la muerte de Maradona

Once países disputarán en República Dominicana cuatro cupos para Mundial de Béisbol sub-18

Mundo

Lula gana las elecciones presidenciales tras una remontada inédita ante Flávio Bolsonaro

Reino Unido celebra el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide elecciones libres y justas

El Tribunal Supremo de Brasil extendió dos horas la votación por problemas en el transporte público

Subsecretario de Estado de EEUU pide «paz, justicia y reconciliación» para Venezuela tras el regreso de María Corina Machado

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.