La Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los países del continente americano utilizar las pruebas rápidas de de antígenos en las personas con síntomas, ante el aumento de infecciones y de casos de influenza.
La directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne, recomendó «que los países prioricen las pruebas de antígenos rápida en personas que experimentan síntomas de covid-19 y que tengan riesgo de diseminar el virus.»
Etianne, destacó que los países de la región deben utilizar las de manera inteligente, aprovechando que no requieren capacitación especializada, dan resultados en minutos y pueden usarse en los centros de salud primaria.
La OPS advirtió que ha medida que la variante ómicron continúe propagándose por la región, la capacidad de realizar pruebas se verá limitada por algún tiempo.
Desde que comenzó la pandemia, la OPS adquirió 42 millones de pruebas P.C.R y de pruebas antígeno rápido, que han sido distribuida en 36 países a través del fondo rotatorio de la OPS y actualmente la organización desplegó 10 millones de PCR y 2,8 millones de pruebas a los países que lo necesitan.
La directora señaló que «los países pueden y deben aprovechar estos acuerdos para comprar pruebas de diagnóstico a través de nuestro Fondo Estratégico.»
La OPS ha donado a Venezuela más de 460 mil pruebas de antígeno y más de 75 mil pruebas PCR, de acuerdo al doctor Ciro de Quadros de la OPS, el país tiene una capacidad para realizar más de 5 mil muestras semanales.
La OPS reporta que varios países están alcanzando nuevos picos con 7,2 millones de nuevos casos y más 15 mil muertes.