El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emprendió este martes un viaje de tres días que lo llevará a Kiev y Berlín, en medio de la creciente tensión con Rusia por la militarización de la frontera con Ucrania y los temores de una posible invasión por parte del Kremlin.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que «el viaje sigue una amplia diplomacia con nuestros aliados y socios europeos sobre un enfoque unido para abordar la amenaza que Rusia representa para Ucrania y nuestros esfuerzos conjuntos para alentar que elija la diplomacia y la distensión en aras de la seguridad y la estabilidad».
Blinken comenzará su viaje en la capital de Ucrania, donde se reunirá con el presidente Volodymyr Zelenskyy y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, el 19 de enero para reforzar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
«El Secretario también se reunirá con los empleados y las familias de la Embajada de los EE.UU. para comunicar los esfuerzos del Departamento para planificar las contingencias, en caso de que Rusia decida escalar aún más», detalló el vocero.
El 20 de enero, el secretario Blinken viajará a la capital alemana, donde se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y con el Transatlantic Quad, para discutir los compromisos diplomáticos recientes con Rusia y los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania, incluida la disposición de los aliados y socios para imponer consecuencias masivas y costos económicos severos a Rusia.