Estados Unidos rechazó este miércoles los actos de violencia y destrucción en Kazajistán y pidió una resolución pacífica y respetuosa en el país de Asia Central.
En un comunicado el Departamento de Estado indicó que siguen de cerca la situación en Kazajistán e informaron que «condenan los actos de violencia y destrucción de propiedad y pedimos moderación tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes. Pedimos a todos los kazajos que respeten y defiendan las instituciones constitucionales, los derechos humanos y la libertad de los medios de comunicación, incluso mediante la restauración del servicio de Internet. Instamos a todas las partes a encontrar una solución pacífica al estado de emergencia.»
El portavoz del Departamento de Estado Ned Price indicó en un mensaje de Twitter que Estados Unidos «pide una resolución pacífica y respetuosa de los derechos en el estado de emergencia, y la moderación tanto de las autoridades como de los manifestantes.»
Kazajistán declaró el estado de emergencia nacional tras las masivas protestas que acontecen en el país desde el 2 de enero tras el alza del precio de gas licuado, principal combustible automotriz que duplicó su precio de los 60 tenge por litro a los 120 (0,14-0,28 dólares).
We are aware of reports of protests throughout Kazakhstan. The United States calls for a peaceful, rights-respecting resolution of the state of emergency, and restraint by both the authorities and protestors. https://t.co/6BJhdPd7FI
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) January 5, 2022