La oposición de Nicaragua insistió este miércoles en exigir la libertad de los “presos políticos”, luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolviera pedir al dictador nicaragüense, Daniel Ortega, que una misión diplomática entre a su país para iniciar un diálogo sobre reformas electorales y la convocatoria de nuevas elecciones.
Con información de EFE
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como la Unidad Nacional Azul y Blanco, compartieron en sus redes sociales sus demandas de libertad para unos 160 opositores que consideran “presos políticos”.
La libertad de los opositores convictos fue un punto que la OEA solicitó a Ortega “con carácter urgente y como primera medida”, junto con el ingreso del organismo a Nicaragua, para iniciar un proceso de diálogo, según la resolución.
Habla la oposición
La activista nicaragüense Haydée Castillo llamó a la oposición, actualmente fraccionada, a ponerse de acuerdo para presionar por la libertad de los “presos políticos”.
“Es momento de sentarse todos los actores Azul y Blanco (opositores) a la mesa para tomar un gran acuerdo nacional, poniendo en el centro el interés de la nación y la liberación de los presos políticos. El mejor regalo de navidad para los presos políticos y para la nación. Manos a la obra”, dijo en su cuenta en Twitter Castillo, desde el exilio.
La mayoría de los 160 “presos políticos” fueron capturados en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, diez de ellos ya estaban en la cárcel desde antes de ese año, mientras que más de 40, incluidos siete que aspiraban a competir con Ortega por la Presidencia, fueron detenidos a partir de mayo pasado, en el marco de las elecciones de noviembre, en las que el líder sandinista, quien gobierna desde 2007, extendió su mandato en cinco años.