El presidente interino, Juan Guaidó, se pronunció este lunes, luego de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, en la que el régimen de Nicolás Maduro logró hacerse con el control de al menos 18 gobernaciones.
«Hoy es un día de respeto a los ciudadanos y de reflexión de la dirigencia», expresó. «No es momento de peleas entre partidos ni es momento de egos de liderazgos políticos. Es momento de reflexión por y para los venezolano«, afirmó.
Guaidó aseguró que el proceso del 21N dejó en evidencia «la necesidad de la unificación y la articulación de todos los factores para poder enfrentar al régimen«.
A su juicio, es fundamental «a una unidad sincera, que legitime los liderazgos en Venezuela, que reconstruya una plataforma unitaria».
Afirmó que la situación del país «nos obliga al liderazgo político del país a asumir de cara al futuro una ruta común. Donde hay diferencias es en la táctica en este momento: asumir o no un referendo revocatorio, asumir o no una elección presidencial».
Sobre el proceso electoral, Guaidó recordó que no fueron unas elecciones libres y que el Consejo Nacional Electoral está «tutelado» por el régimen, al tener mayoría de rectores vinculados al chavismo. En este sentido, enfatizó que la crisis política no ha sido resuelta, pues el país continúa bajo un sistema dictatorial.