La organización no gubernamental Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH- UCAB) denunciaron que los medios de comunicación en Venezuela están sometidos a controles gubernamentales, restringiendo el pluralismo político.
En el informe preliminar «Libertad de Expresión» de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre concluyeron que «la mayoría de los medios privados son funcionales a los intereses del régimen,» debido a que se inhibe la cobertura de temas políticos, sociales o económicos o porque se identifican políticamente con un partido político.
A su vez, el reporte destacó que las cadenas de radio y televisión se realizan por una aparente voluntad propia de los canales. Las alocuciones oficiales son transmitidas por un aproximado del 75% de los medios, y en el mes de octubre se acumularon 24 horas y 33 minutos, en 18 eventos y programas, constituidos básicamente por alocuciones de Nicolás Maduro.
El derecho al acceso a la información también se vio vulnerado debido a que los funcionarios y entes públicos locales son muy poco transparentes en todos los indicadores de su gestión. La opacidad es superior al 90 % en el caso de las gobernaciones y de 86 % a nivel de las alcaldías.
Además, la escasa rendición de cuentas genera que los ciudadanos no puedan evaluar la gestión de los gobernadores y alcaldes.
Mientras que el último censo realizado en abril de 2021 se contabilizaron 992 medios de comunicación en Venezuela; 707 emisoras radiales, seguidos de 97 nativos digitales, 49 televisoras de señal abierta, 46 versiones digitales, 37 televisoras por cable, 26 medios que manejan el formato tradicional y digital en paralelo, y 22 medios impresos.
En Venezuela, el 85% de los medios son de propiedad privada, y un 12% son estatales. En paralelo unos 240 medios autodenominan su línea editorial como pro-gobierno, un 6% la definen como pro-oposición, y un 65% se perciben como neutrales.