La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España avaló la extradición del exjefe de contrainteligencia chavista, Hugo «El Pollo» Carvajal, al considerar suficientes las garantías expuestas por Estados Unidos.
La Audiencia había dado un lapso de 45 días para que Estados Unidos respondiera si su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua, como garantía para el debido proceso de Carvajal en caso de que fuese extraditado.
Tras la respuesta de Estados Unidos, la Fiscalía española ha considerado «suficientes» las garantías ofrecidas, según un informe al que tuvo acceso la agencia EFE.
En el documento el fiscal Javier Redondo afirma que de la nota verbal enviada por Estados Unidos «se desprende que, efectivamente, su ordenamiento tiene dispuesto una revisión de la pena de cadena perpetua y aplicación de medidas de clemencia con las que, en caso de que se le impusiera, el reclamado podría obtener una rebaja o reducción de la misma«.
En este sentido, valora que si Carvajal fuese condenado a cadena perpetua, «ello no supondrá que va a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional» en España, dando así su visto bueno a que se materialice la entrega.
Ahora, la Audiencia Nacional deberá determinar si se considera conforme con la respuesta de Estados Unidos para proceder a la entrega.