La Plataforma Archipiélago, convocante de la manifestación del 15 de noviembre por la democracia en Cuba, aseguró que a pesar de la «campaña de terror» desplegada por el régimen de Miguel Díaz Canal, los cubanos se hicieron sentir dentro de la isla y en 120 ciudades del mundo.
«El gobierno inició una campaña de terror contra cualquier ciudadano que exprese pública o veladamente su desacuerdo con la situación del país. El gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio«, denunciaron.
A pesar de ello, destacaron la voluntad de los cubanos, resaltando que «los que han podido se han manifestado en las calles; otros lo han hecho desde la seguridad de sus casas. 120 ciudades de todo el mundo también se unieron a la jornada; y allá donde marchó un cubano, marchamos todos. Jamás el pueblo cubano ha estado más unido en la lucha por sus derechos».
Por ello consideraron que ha habido un «éxito rotundo» en la convocatoria del 15N, por lo cual llamaron a continuar con las manifestaciones cívicas hasta el 27 de noviembre, exigiendo que se liberen a todos los presos políticos y de conciencia; se garantice la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación de quienes disienten; cesen los actos de repudio y todo tipo de violencia entre cubanos por motivos políticos; se inicie un proceso transparente de resolución de las diferencias a través de vías democráticas y pacífica.
«Si el gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos, nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República con todos y para el bien de todos», sentenciaron.