La presidenta de la Central ASI Venezuela, Leida Marcela León, y su secretario general, José Vicente Rivero, sostuvieron una reunión con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, a quien describieron la paupérrima situación a la que se enfrentan los trabajadores venezolanos, la precarización de derechos laborales, la ausencia de trabajo decente, la pulverización del salario y las prestaciones sociales.
Los dirigentes sindicales explicaron a Ryder la necesidad de fortalecer el diálogo tripartito con asistencia técnica y la designación de una personalidad de la oficina de la OIT en Venezuela, para construir con los empleadores, trabajadores y gobierno los consensos necesarios para lograr un ingreso vital de emergencia, que permita a los habitantes del país enfrentar la pobreza multidimensional.
Expresaron que es fundamental hacer respetar los Convenios denunciados 26 (Métodos de Fijación de salarios), 87 (Libertad Sindical) y 144 (Consulta Tripartita), así como todos los convenios fundamentales de la OIT.
León y Rivero insistieron en la necesidad de establecer en Venezuela una hoja de ruta que permita recuperar la brecha entre el poder adquisitivo del salario y la canasta alimentaria, con un déficit histórico de 99, 31 %.
Además, destacaron la urgencia de respetar la autonomía sindical y reconocer las elecciones sindicales autónomas sin la tutela del Consejo Nacional Electoral, el respeto a los contratos colectivos y la urgente protección social para que los trabajadores tengan acceso a la educación, salud, alimentación y vivienda.
En este sentido, pidieron cooperación internacional para lograr los recursos que permitan un ingreso vital de emergencia que ayude a los trabajadores a resistir la crisis, y que éste ingreso solidario junto al salario mínimo, y otros mecanismos complementarios del salario, ayuden a la recuperación de la calidad de vida.