El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como una «pantomima» las elecciones generales de este domingo en Nicaragua, y anunció que impulsará acciones diplomáticas y económicas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática», declaró el presidente Biden, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense destacó que «el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones».
Biden aseveró que «la familia Ortega y Murillo ahora gobierna Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas».
El presidente Biden anunció que Estados Unidos «en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos».
En este sentido, recordó que «la Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense».