El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural, creado por la ONG Acción por Venezuela, realizó un plan piloto con 419 mujeres, entre 15 y 50 años, que viven en la zona rural de El Hatillo, estado Miranda, y como resultado de esta investigación publican la Encuesta socioeconómica y pobreza menstrual de la mujer rural en Venezuela.
El instrumento se aplicó, desde el 7 de julio y 9 de agosto de 2021, en las siguientes comunidades rurales de El Hatillo: El Caracol, Aguacate, Puerta Negra, Los Lanos, Los Mangos, El Paredón, Las Brisas, Bella Vista, Misia Teresa, La libertad, La Cruz, Sabaneta y La Mata.
«La encuesta recabó información sobre las realidades y necesidades de las mujeres que viven en los diferentes sectores de la zona rural del municipio El Hatillo y que son desconocidas o minimizadas por los encargados de la administración de las políticas públicas a nivel local, regional y nacional», señala el informe.
«La pobreza menstrual describe la lucha que enfrentan muchas mujeres y niñas que viven en pobreza al intentar adquirir productos de higiene menstrual. El término también se refiere al aumento de la vulnerabilidad económica que ellas enfrentan debido a la carga financiera planteada por los productos que deben tener para una correcta higiene. Como por ejemplo: jabón, copas menstruales, toallas sanitarias y medicamentos para calmar los dolores«, detalla la organización.
«La dificultad para adquirir estos productos puede hacer que las niñas permanezcan en casa sin ir a la escuela y las mujeres pierdan días de trabajo, lo que genera una mayor brecha y desigualdad de derechos y oportunidades. La pobreza extrema, la emergencia humanitaria compleja y la desigualdad de género pueden hacer de la menstruación un estigma que socaven el disfrute de los derechos humanos», agrega.
A continuación el informe completo:
INFORME Observatorio Mujer Rural 2021 by Monitoreamos on Scribd