El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones federales de Alemania celebradas este domingo con un 25,7 % de apoyo, ligeramente por delante del 24,1 % que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que cae a mínimos históricos.
Por Infobae
El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194.
Tanto SPD como la CDU/CSU expresaron su intención de liderar un Gobierno de coalición tras los ajustados resultados.
Así, el líder del SPD, Olaf Scholz, destacó el “gran éxito” obtenido por su partido en las elecciones federales de este domingo y ha apostado “formar Gobierno”. “Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz”, dijo.
Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a forjar una coalición “contra un gobierno de izquierda”. Laschet ha apostado por un gobierno “liderado por la coalición” entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).
“Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión”, afirmó. El candidato conservador ha planteado ya incluso el nombre de la alianza, que se denominaría “coalición futuro” y que incluiría al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.
En este sentido, Scholz aseguró que las conversaciones para formar un nuevo Gobierno, que en principio podrían comenzar el 26 de octubre, deberían culminar antes de Navidad, con la idea de que la canciller saliente no tenga que dar otro discurso a la nación en estas fechas.