El presidente interino, Juan Guaidó, se pronunció este lunes sobre el nuevo informe de la alta comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que denunció que continúan las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Guaidó destacó la importancia de que haya justicia para las víctimas y garantías para la no repetición de los crímenes.
«El objetivo de un Acuerdo integral es lograr una solución pacífica a la crisis y que sea duradera y estable. Para eso debe haber justicia. En Venezuela la justicia es y ha sido denegada, las víctimas han tenido que ir a la justicia internacional en procesos que no prescriben. Por esto hay un proceso en la CPI», aseveró.
El mandatario encargado consideró que «la dictadura reconoce que no hay justicia ni independencia de poderes al discutirlo en una negociación con acompañamiento internacional».
Ante ello, explicó que en México buscan un acuerdo para atender la emergencia y estabilizar el país, pero subrayó que «también debe haber justicia».
«Solo con justicia se garantiza la reparación de las víctimas y la no repetición de los hechos. También genera paz, libertad, democracia, estabilidad y confianza. El proceso para un Acuerdo y la búsqueda de justicia son procesos independientes y que están pasando en simultáneo», enfatizó.
Por esto hay un proceso en la CPI.
La dictadura reconoce que no hay justicia ni independencia de poderes al discutirlo en una negociación con acompañamiento internacional.
Buscamos un Acuerdo para atender la emergencia y estabilizar el país. Pero también debe haber justicia.
— Juan Guaidó (@jguaido) September 13, 2021