Cerca de 50 países de los cinco continentes emitieron un comunicado conjunto expresando su profunda preocupación los los derechos humanos de mujeres y niñas en Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes.
El documento fue suscrito por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos de América y la Unión Europea, que agrupa a 27 naciones.
«Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección», manifestaron.
«Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos con ayuda y apoyo humanitarios, para asegurarnos de que se escuche su voz«, expresaron los países.
Finalmente, los miembros de la comunidad internacional advirtieron que vigilarán «de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años».