El miembro de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU para Venezuela, Francisco Cox, ofreció detalles del informe que entregarán en septiembre en Ginebra.
En una entrevista para CNN Chile, el abogado aseguró que en Venezuela existe una política de vulneración a los derechos humanos, donde se realiza “persecución y aplastamiento a los líderes opositores” por parte de “los órganos de inteligencia civil y militar”.
“Hay detenciones arbitrarias y torturas. Y en algunos casos existen desaparición forzada de corto tiempo, pero esa no califica como crimen de lesa humanidad”, explicó, resaltando que “las torturas que se practican son con electricidad, golpes fuertes y abuso sexual de hombres y mujeres”.
“Incluso, se dejaba a las personas desnudas con el aire acondicionado prendido durante uno o dos días, dejando a la persona expuesta a un frío muy alto sin posibilidades de ir al baño o dormir”, agregó.
Además, Cox se refirió a las denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo que consistían en operativos de fuerzas especiales donde se cometían ejecuciones extrajudiciales. «Ahí también podemos decir que hay una política de estado de limpieza social. Las ejecuciones se producen con personas que creen que pueden delincuentes y por lo tanto las ejecutan sumariamente sin proceso y dejando de lado a sus familiares”, dijo.
El experto de la ONU detalló que existe “una cadena de mando y de conocimiento sobre estos hechos. Incluso, hemos conocido que ha existido la solicitud expresa del presidente Maduro de seguir a estas personas, y llevar a cabo estos actos”.
Toda esta información está, validada por su informe que se rige con “un estándar probatorio que será razonable para creer“.
#ConexiónCNN | Francisco Cox, Integrante de la Misión de determinación de hechos sobre Venezuela, detalla vulneraciones a los Derechos Humanos: "Electricidad, golpes fuertes, también pudimos detectar abuso sexual respecto de hombres y mujeres"@tv_monica https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/Nmv9qptuDJ
— CNN Chile (@CNNChile) August 12, 2021