La relatora de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela y la niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño, expresó su pesar por la muerte de la adolescente Niurka Camacho, quien falleció a la espera de un trasplante en el hospital JM de los Ríos.
«Lamento profundamente el fallecimiento de la adolescente Niurka Camacho, 15 años, quien denunció ante la CIDH la suspensión de los trasplantes de órganos en Venezuela. Niurka era una adolescente empoderada y alzó su voz para proteger los derechos de muchas otras niñas y niños«, manifestó la comisionada.
Arosemena envió su condolencia a los familiares de la joven, y reiteró el llamado para que el Estado venezolano retome de manera urgente la realización de los trasplantes.
«Urge garantizar la vida de las niñas, los niños y adolescentes en la lista de espera», reclamó la integrante de la CIDH.
Niurka Camacho falleció el martes 3 de agosto a los 15 años de edad. Desde sus 7 años, fue paciente del hospital JM de los Ríos, donde recibía tratamiento de diálisis por una insuficiencia renal crónica.
La joven se convirtió en un símbolo de la lucha por el derecho a la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes venezolanos.
«En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida», dijo la adolescente el pasado 30 de junio cuando participó en una sesión de la CIDH.
Pero el programa de trasplantes no fue reactivado, y Niurka falleció sin poder cumplir su sueño de convertirse en doctora.
Desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos por parte del régimen de Nicolás Maduro en 2017, antes de las sanciones sectoriales, han dejado de realizarse más de 900 trasplantes en Venezuela.
Lamento profundamente el fallecimiento de la adolescente Niurka Camacho, 15 años, quien denunció ante la @CIDH la suspensión de los trasplantes de órganos en #Venezuela. Niurka era una adolescente empoderada y alzó su voz para proteger los derechos de muchas otras niñas y niños. https://t.co/cYRBMoRcZs
— Esmeralda Arosemena de Troitiño (@esmeraldatroiti) August 4, 2021