El ministro de defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López, denunció la supuesta violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión tipo C-17 de transporte militar pesado perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica.
Según la denuncia, la incursión ocurrió la noche de ayer jueves 22 de julio desde las 20:47 hrs. hasta las 20:50 hrs. (lapso de 3 minutos), cuando el avión hizo un recorrido de aproximadamente 14 millas náuticas sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá, estado Zulia.
«Esta flagrante provocación ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los Departamentos de Antioquia y Cundinamarca respectivamente, en los cuales también hay presencia de aviones americanos caza F-16 y RC135 de exploración estratégica. Cabe destacar que en lo que va del año 2021, aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, comportando esto una grave violación de las normas internacionales de aeronáutica», señaló Padrino López en un comunicado.
El funcionario de la dictadura insistió en asegurar que las bases militares estadounidenses «representan una permanente amenaza y constituyen un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región Caribeña y Latinoamericana».
Finalmente, Vladimir Padrino López advirtió que no descartan «otras posibles acciones hostiles atentatorias contra nuestra soberanía e integridad territorial».