El Ejército chino advirtió que una represa severamente afectada en el centro del país “podría derrumbarse en cualquier momento” tras sufrir graves daños por las tormentas torrenciales que causaron la muerte de al menos tres personas y paralizaron la región.
Las autoridades meteorológicas han emitido el nivel más alto de alerta para la provincia central de Henan, ya que los aguaceros han provocado una gran perturbación y la evacuación de los residentes de las calles inundadas.
El martes por la noche, la unidad regional del Ejército Popular de Liberación advirtió que la lluvia incesante había provocado una brecha de 20 metros en la represa de Yihetan, en Luoyang -una ciudad de unos siete millones de habitantes-, con el riesgo de que “se derrumbe en cualquier momento”.
El Mando del Teatro Central del EPL dijo que había enviado soldados para llevar a cabo una respuesta de emergencia que incluía la voladura y la desviación de la inundación. “El 20 de julio, se produjo una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan. La ribera del río quedó gravemente dañada y la represa puede derrumbarse en cualquier momento”, dijo en el comunicado.
Las inundaciones son habituales durante la temporada de lluvias en China, que provoca un caos anual y arrastra carreteras, cultivos y casas. Pero la amenaza ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de represas y diques que han cortado las conexiones entre el río y los lagos adyacentes y han interrumpido las llanuras de inundación que habían ayudado a absorber el oleaje del verano.
Según las autoridades meteorológicas, las precipitaciones fueron las más intensas desde que se empezaron a llevar registros hace 60 años, ya que la ciudad vio llover lo mismo que un año en sólo tres días. Las autoridades cerraron el sistema de metro inundado de Zhengzhou y cancelaron cientos de vuelos.
Con información de AFP