La coalición política conformada por los movimientos Alianza del Lápiz y el Partido Unión y Entendimiento (Puente) se reunió la tarde del viernes con la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) que se encuentra en Caracas.
Los dirigentes plantearon la necesidad de hacer “seguimiento, acompañamiento y eventualmente observación” de los procesos electorales venideros en Venezuela, haciendo especial énfasis en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
Hiram Gaviria, presidente de Puente, manifestó que durante el encuentro de más de una hora plantearon que esta coalición está casada con procurar una solución política, constitucional y democrática a la profunda crisis venezolana, a través de elecciones libres y transparente en donde cada venezolano exprese su voluntad. Reiteró que para ello es vital blindar la escogencia de auténticos liderazgos locales y municipales el venidero mes de noviembre.
Por su parte, Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz y candidato a la alcaldía del municipio Libertador, declaró haber sugerido a la delegación enviada por Josep Borrell al país que deben ser testigos del proceso electoral, pero no solo un papel puntual el día del evento comicial, sino que deben ampliar su ámbito de acción para vigilar el proceso entero.
“Nosotros aspiramos, no que vengan solo para el día de la elección, sino que se involucren en todo el proceso porque los venezolanos necesitamos confiabilidad, mayor transparencia. Eso va a acelerar la participación de la gente en la escogencia de los nuevos liderazgos tantos regionales como locales que van a renovar a la clase política venezolana”, puntualizó.
En este orden de ideas, Ecarri precisó la urgencia de que desde el Gobierno se respeten todas las competencias de quienes resulten electos en las elecciones. Dijo que es fundamental el rol de la comunidad internacional y de todos los venezolanos en esta exigencia que va mucho más allá de la eliminación de protectores que no sirvieron para nada.