Un Mundo Sin Mordaza rechazó este sábado “contundentemente” la detención arbitraria del coordinador de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, asi como también la de los tres activistas Omar de Dios García y José Rafael Tarazona, detenidos este viernes en el estado Falcón.
Asimismo, destacaron que “la falta de información sobre estas detenciones atenta contra el derecho a un debido proceso”, por lo que exigen “a las autoridades su inmediata liberación y el cese de la persecución en contra de los activistas y miembros de la sociedad civil organizada”.
Por último, Un Mundo Sin Mordaza instó a las organizaciones internacionales encargadas de proteger los derechos humanos a pronunciarse, tomar nota del asunto y condenar esta nueva agresión.
Comunicado
Desde Un Mundo Sin Mordaza rechazamos contundentemente la detención arbitraria de Javier Tarazona, coordinador nacional de @FundaREDES, así como de sus activistas Omar de Dios García y José Rafael Tarazona.
Dichas detenciones se llevaron a cabo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 2 de julio de 2021 en el Ministerio Público de Coro, estado Falcón, Donde Javier Tarazona y demás detenidos habían acudido a la Fiscalía para denunciar el acoso y hostigamiento de los cuales habían sido víctimas en las últimas semanas por parte de agentes de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el SEBIN y PoliFalcon.
Los activistas en cuestión han sido blanco en otras oportunidades de ataques y agresiones por parte de distintos cuerpos de seguridad, que se encargan de ejecutar medidas que buscan criminalizar e ilegalizar las labores de denuncia y difusión de información realizadas por las organizaciones defensoras de derechos humanos. @FundaREDEScuenta con una Medida cautelar de protección emitida por la @CIDH en su Resolución No.-30/2020 del 18 de junio de 2020, la cual protege a todo su equipo de trabajo, en razón de las reiteradas denuncias de acoso y hostigamientos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Por consiguiente, la falta de información sobre estas detenciones atenta contra el derecho a un debido proceso, representando una clara afectación para los derechos humanos y garantías judiciales de los detenidos, además de la consecución de una práctica continuada y sistemática de amenazas y persecución en contra de activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de sus labores de apoyo y ayuda a sus comunidades.
Un Mundo Sin Mordaza en su labor de promover y defender los derechos humanos, rechaza y condena las acciones del régimen en perjuicio de Javier Tarazona, Omar García y José Rafael Tarazona, las cuales atentan contra la libertad y seguridad personal, dignidad y el acceso a un debido proceso previstos en los artículos 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, exigimos a las autoridades su inmediata liberación y al cese de la persecución en contra de los activistas y miembros de la sociedad civil organizada.
Por último, instamos a la @CIDH a pronunciarse sobre el irrespeto de las Medidas Cautelares de protección emitidas por esta comisión con anterioridad a los miembros de @FundaREDES y exhortamos a la alta comisionada de @UNHumanRights @mbachelet y al resto de organizaciones internacionales encargadas de la protección de derechos humanos, a tomar nota del asunto y condenar esta nueva agresión.
#COMUNICADO Desde Un Mundo Sin Mordaza rechazamos contundentemente la detención arbitraria de Javier Tarazona, coordinador nacional de @FundaREDES_, así como de sus activistas Omar de Dios García y José Rafael Tarazona. #LiberenALos3DeFundaRedes pic.twitter.com/N4QouziZAf
— Un Mundo Sin Mordaza (@Sinmordaza) July 3, 2021