El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, advirtió este miércoles a Nicolás Maduro que no puede utilizar su posición para favorecer candidaturas o alguna parcialidad política, de cara a los próximos comicios regionales y municipales conjuntos.
«Él tiene el derecho a pertenecer a un partido político, y a militar y hacer política en ese partido. Lo que no puede hacer es utilizar su posición para favorecer candidaturas o a su partido. A eso no nos podemos acostumbrar, porque viola la ley», señaló el rector electoral en entrevista con Vladimir Villegas por Globovisión.
Márquez recordó que todos los empleados públicos, desde el de mayor jerarquía hasta el más sencillo, tienen que cumplir con la ley. En este sentido, cuestionó que mandatarios locales y regionales utilicen recursos del Estado en beneficio propio.
«Hay alcaldes que abusan de su posición y utilizan los fondos de la alcaldía para favorecer su candidatura y la de los suyos. Hay gobernadores que lo hacen. No nos podemos acostumbrar, porque eso no es democracia«, dijo.
La Ley contra la corrupción contempla en su artículo 70 que “el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años“.
Investigación a VTV
Enrique Márquez también se refirió a la investigación que solicitó iniciar en contra de Venezolana de Televisión (VTV) por favorecer al PSUV.
«Un canal del Estado no puede estar publicitando o ayudando al partido de gobierno o a ningún partido, porque ese es un canal de todos, y debe vigilar el bien común«, subrayó.
La autoridad electoral indicó que espera que la presidencia del CNE curse invitaciones a los representantes de los medios de comunicación para conversar sobre la necesidad del respeto a la ley y garantizar la pluralidad.