La Unión Europea está dispuesta a adoptar sanciones en contra Nicaragua ante la creciente represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega en contra de la oposición y la sociedad civil.
El alto representante de la UE, Josep Borrell, expresó este jueves que el bloque comunitario «condena firmemente las acciones de las autoridades nicaragüenses contra los partidos de oposición, los medios de comunicación, los periodistas, los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil, incluida la detención y el arresto sistemáticos de posibles candidatos presidenciales y líderes de la oposición».
Borrell denunció que «el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la exclusión arbitraria de los partidos de oposición son contrarios a los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense bajo la Constitución y el Derecho Internacional. Estas acciones socavan aún más la credibilidad de un proceso electoral, ya obstaculizado», advirtió.
Ante esto, Borrell indicó que la UE «está dispuesta a utilizar todos los instrumentos, incluidas las medidas restrictivas adicionales, y trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia«