Felipe González Morales, relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, expresó este domingo su preocupación ante la expulsión por parte del Gobierno de Chile de 30 venezolanos condenados para que conmutaran sus penas en Venezuela.
«Muy preocupante detención masiva de personas migrantes, aparentemente para expulsarlas de Chile«, escribió González en su cuenta oficial en Twitter.
«Reiteramos que expulsiones colectivas son contrarias al Derecho Internacional«, agregó.
El pasado mes de mayo la oficina de González Morales instó al gobierno de Chile a “detener inmediatamente los planes de expulsiones colectivas de migrantes”, quienes tienen derecho a permanecer en el país mientras se evalúa su situación, según dictan las normas internacionales de derechos humanos.
Esta sería la segunda expulsión de migrantes venezolanos por parte del Gobierno de Chile. La anterior ocurrió a finales del pasado mes de abril cuando «estrenó» su nuevo proceso de deportaciones con la expulsión de 55 venezolanos.
Muy preocupante detención masiva de personas migrantes, aparentemente para expulsarlas de Chile. Reiteramos que expulsiones colectivas son contrarias al Derecho Internacional. https://t.co/oRynbNpQ4L
— Felipe González Morales (@fglezmor) June 6, 2021