El miembro de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas, Francisco Cox Vial, respondió al canciller del régimen de Nicolás Maduro, quien aseguró que el informe de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela está «plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno».
«El informe es riguroso. Cada una de las afirmaciones tienen sustento. Cada una de las imputaciones tienen sustento (…) El informe tiene suficiente información, es un informe sólido«, dijo en entrevista en el programa Código 58 en TVVenezuela.
Enfatizó que la información del documento es «fidedigna» y «se sustenta en motivos razonables para concluir lo que hemos concluido».
El reconocido abogado penalista, que también integró la misión de la CIDH que investigó las desapariciones de Ayotzinapa, indicó que el régimen chavista se negó a aportar información para la investigación.
«Nosotros le ofrecimos incluso a Venezuela la posibilidad de enviarles antes el informe para incorporar sus observaciones, les pedimos información sobre determinados procesos y determinados casos, y no nos contestaron. Solicitamos entrar al país, y no nos dejaron entrar. Solicitamos reunirnos con el embajador ante Ginebra, y tampoco nos dieron acceso«, reveló.