El comisionado de relaciones exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, condenó este viernes el retiro de Argentina de la demanda presentada en la Corte Pernal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.
“En nombre de la Asamblea Nacional, el gobierno interino y el pueblo de Venezuela, queremos expresar nuestra profunda preocupación por el retiro de la Nación Argentina de la demanda presentada en la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, esta situación contradice la histórica tradición argentina en la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo”, indica el comunicado de la cancillería.
Asimismo, destaca que “Argentina es un país que conoce de primera mano lo que significa un régimen que desconoce la aplicación de los DDHH, así como la necesaria búsqueda de la justicia internacional para juzgar a los responsables de estas prácticas”.
“Hoy quedamos sorprendidos que decisiones políticas tengan más peso que la búsqueda de la verdad”, agregó.
Por último, Borges exhortó a la Comunidad Internacional “a mantener la atención sobre lo que pasa en Venezuela, y expresar apoyo al proceso que lleva adelante la CPI para lograr justicia para los venezolanos”.
Expresamos nuestra preocupación y rechazo a la decisión de Argentina de retirar el apoyo a la demanda presentada en la CPI por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Vzla y perpetrados por la dictadura. Esto no corresponde con la tradición histórica de 🇦🇷 de defensa de los DDHH. pic.twitter.com/RHkU6LzRMY
— Julio Borges (@JulioBorges) May 28, 2021