El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 115 ataques e incidentes de seguridad durante abril de 2021 en contra de organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos.
El CDJ denunció que en el país se han incrementado los riesgos para quienes ejercen acciones de defensa y exigencia de derechos humanos en el país.
Los 115 hechos registrados durante el mes de abril se caracterizaron por:
- Estigmatización: 95
- Amenazas: 6
- Ataques Digitales: 6
- Intimidación y Hostigamiento: 4
- Detención Arbitraria: 2
- Judicialización: 1
- Otros: 1
«El entorno para la defensa de los derechos humanos y la respuesta ante la Emergencia Humanitaria Compleja, agravada por la pandemia del Covid-19, se vuelve cada vez más hostil y restrictivo para quienes defienden y exigen derechos en Venezuela«, advirtió la organización.
El CDJ documentó que las organizaciones continúan siendo señaladas de “vende patrias”, “producir noticias falsas” y “mentirosas”, así como también de recibir dinero para ello y “generar psico-terror” a la población, entre otros.
Asimismo, aumentaron las acusaciones refiriéndose a que las acciones de las organizaciones y de las personas defensoras tienen “fines desestabilizadores”, “terroristas”, o de “promover injerencia, invasiones o similares”.