El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció este lunes tras conocer la detención del periodista bielorruso Roman Protasevich, acción que considera «una afrenta directa a las normas internacionales».
A continuación, el comunicado completo:
La desviación forzada de Bielorrusia de un vuelo comercial de Ryanair, que viaja entre dos estados miembros de la Unión Europea, y la posterior expulsión y arresto de Raman Pratasevich, un periodista bielorruso que viaja al extranjero, son una afrenta directa a las normas internacionales. Estados Unidos condena en los términos más enérgicos tanto el desvío del avión como el posterior traslado y arresto del Sr. Pratasevich. Este escandaloso incidente y el video que el Sr. Pratasevich parece haber hecho bajo coacción son ataques vergonzosos tanto contra la disidencia política como contra la libertad de prensa. Estados Unidos se une a países de todo el mundo para pedir su liberación, así como la liberación de los cientos de presos políticos que están detenidos injustamente por el régimen de Lukashenka.
Me uno a los muchos llamamientos a una investigación internacional para conocer los hechos completos del caso. Acojo con satisfacción la noticia de que la Unión Europea ha pedido sanciones económicas selectivas y otras medidas, y le he pedido a mi equipo que desarrolle opciones adecuadas para responsabilizar a los responsables, en estrecha coordinación con la Unión Europea, otros aliados y socios y organizaciones internacionales.
Durante meses, el pueblo bielorruso ha hecho oír su voz, exigiendo democracia, respeto de los derechos humanos y la preservación de las libertades fundamentales. Aplaudo el coraje y la determinación de los bielorrusos que luchan por los derechos básicos, incluidos periodistas como Raman Pratasevich y líderes de la oposición como Svyatlana Tsikhanouskaya y su esposo, Syarhey Tsikhanouski. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Bielorrusia en su lucha.
El periodista Protasevich fue retenido el domingo después de que un avión de combate bielorruso interceptara un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna y lo desviara a la capital, Minsk, informó la televisión estatal. “Parece que la intención de las autoridades era llevarse a un periodista y a su compañera de viaje”, declaró el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, a la radio irlandesa Newstalk.