El diplomático estadounidense Brian A. Nichols, nominado por el presidente Joe Biden para asumir como Subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, consideró este miércoles que Estados Unidos debe mantener la «presión económica» sobre el régimen de Nicolás Maduro.
“Creo que tenemos que mantener la presión económica para negociar con un gobierno que ha demostrado que utilizará tácticas dilatorias para impedir el progreso hacia unas elecciones libres y justas, además de cosas como la liberación de los presos políticos y permitir la libertad de prensa. Tenemos que ser muy cautelosos”, expresó.
Durante la sesión en el Comité de Exteriores del Senado para su confirmación, Nichols fue consultado por el senador Chris Murphy sobre si consideraba necesario un alivio de las sanciones contra el régimen chavista, y en particular autorizar de nuevo el swap de diésel.
El nominado de Biden respondió que en Venezuela «hay suficiente capacidad de diésel dentro de Venezuela al menos para los próximos seis meses más o menos», aunque afirmó que se debe mirar si se causa algún problema a los venezolanos.
Nichols manifestó que Estados Unidos debe «apoyar al pueblo venezolano, tanto en el plano político como en el de los líderes de la oposición y el presidente interino Juan Guaidó, así como impulsar la ayuda humanitaria y garantizar que el pueblo de Venezuela tenga acceso a la sanidad que necesita”.