El presidente interino, Juan Guaidó, reveló que como parte de las conversaciones para lograr un «Acuerdo de Salvación Nacional», las fuerzas democráticas y el régimen de Nicolás Maduro están en la fase «pendular» de la negociación para definir facilitadores y garantes.
«Ya ha habido un proceso de pendulación de cara a una facilitación. ¿Qué hace falta? Facilitación y garantes. Nadie confía en la dictadura«, explicó en entrevista con Sergio Novelli en VPItv.
Guaidó señaló que Noruega es «una de las alternativas» para facilitar este proceso de negociación, como ya lo hizo en 2019. «No queremos decir todavía que es la única, pero es una de las posibilidades, como también hay algunos países aliados que pudieran ser facilitadores«, indicó.
El también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 dijo que es consciente de que el régimen chavista «va a intentar ganar tiempo y distender la presión internacional». Por ello destacó la necesidad de un acuerdo, no un diálogo más.
«Proceso de negociación anteriores hemos tenido, no necesitamos otro fallido proceso de negociación para que la dictadura gane tiempo, para que distienda la presión internacional, para que se haga ver que sí quiere una negociación… no. Necesitamos un acuerdo que nos lleve a elecciones libres, que permita la entrada de ayuda humanitaria«, dijo.